¿Cómo identificar la picadura de una araña y qué debo hacer?

2022-08-08 12:33:11 By : Ms. Alice Meng

REDACCIÓN. Las picaduras de araña o aracnoidismo son accidentes poco frecuentes que predominan en regiones húmedas y países tropicales.

La mayoría de las arañas causan reacciones cutáneas leves y solo algunas especies son capaces de inocular veneno.

Le puede interesar – Veneno de serpiente podría detener al COVID

Algunos estudios afirman que existen más de 50 mil  especies de arañas, pero solo unas pocas son realmente peligrosas para los seres humanos. El cuadro clínico depende del veneno, la sensibilidad de la persona y la especie del arácnido. En este sentido, es vital reconocer cuando pica una araña para poder brindar un tratamiento adecuado.

En la mayoría de los casos resulta difícil identificar una mordedura de araña a simple vista. Estas pueden generar tumefacción, enrojecimiento y dolor similar al ocasionado por la picadura de otro artrópodo, como las garrapatas.

Las erupciones en diana también son denominadas eritema migratorio. Se caracterizan por una lesión central rojiza rodeada de un anillo pálido y un aro enrojecido en la periferia. Las lesiones en diana orientan a una picadura por artrópodos y son frecuentes en la enfermedad de Lyme, causada por garrapatas.

Algunas personas pueden reconocer que los pica una araña por la evolución de la herida. En este sentido, es común que la lesión inicie como una pequeña mancha rojiza de bordes elevados y que, al pasar las horas, se extienda en la piel. De esta forma, termina abarcando un mayor espacio que el esperado.

Para poder delimitar el crecimiento de una lesión es recomendable trazar una línea a su alrededor e inspeccionarla cada cierto tiempo.

Por lo general, se pueden visualizar uno o dos pequeños puntos rojizos en el centro de la lesión que corresponden a la inserción de los quelíceros cuando la araña pica. Estos suelen estar paralelos entre sí con una distancia que varía entre 1 a 2 milímetros, dependiendo del tamaño y la especie del arácnido.

El mismo suele ser un signo útil para identificar las mordeduras por Latrodectus o viuda negra.

En algunas personas es posible evidenciar la aparición de ampollas o flictenas llenas de líquido traslúcido o amarillento luego de un par de días de la picadura. De igual forma, estas lesiones pueden evolucionar a úlceras grandes de bordes irregulares y de centro necrótico.

La ulceración y la necrosis son típicas de las picaduras graves por la araña de los rincones o la araña reclusa.

Las mordeduras por arañas venenosas también pueden generar síntomas sistémicos por efecto del veneno inoculado. Este hecho se evidencia en el caso de picaduras por la viuda negra o la araña bananera.

Algunas de las manifestaciones que acompañan a las mordeduras de arañas son las siguientes:

¿Cómo actuar si te pica una araña?

En la mayoría de los casos, la picadura de una araña suele ser inofensiva y se resuelve de forma espontánea luego de un par de días. Además, para el alivio de las molestias y el escozor se puede usar Fenistil.

Si se desconoce la causa de la picadura es vital seguir las siguientes pautas:

Por otro lado, hay que mantenerse alerta ante cualquier cambio en la lesión o ante la aparición de nuevos síntomas. En este sentido, se debe buscar atención médica lo antes posible en los siguientes casos:

Por lo general, cuando a una persona la pica una araña es común que entre en pánico y actúe sin pensar. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las mordeduras son inocuas. Además, la agitación puede empeorar el cuadro clínico. Por tal motivo, mantener la calma es clave.

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

© Medios Publicitarios. Todos los Derechos Reservados 2022®