Ojos y párpados hinchados: causas y cómo prevenirlos

2022-06-01 06:26:58 By : Ms. Harriet Huang

No hay una única causa que provoque que aparezcan los ojos hinchados y las ojeras. Usualmente, se relacionan con el estrés, el envejecimiento, la fatiga ocular, pero también puede responder a otros factores como rasgos faciales heredados, alergias o características propias de la piel.

De acuerdo con Medical News Today, otra de las molestias que se puede presentar en esta zona del cuerpo son los orzuelos, una inflamación del párpado que tiende a causar una acumulación de pus.

Pese a que hay una gran variedad de remedios caseros y medicamentos que se recomiendan para el tratamiento de los ojos hinchados y los orzuelos, esto depende también de las causas que los producen.

Según los expertos de Todo sobre la visión, la inflamación normal de los ojos se produce por una acumulación excesiva de líquidos. Generalmente, esto se debe a varios factores como las alergias, problemas en los senos paranasales, deshidratación, estrés, llanto, fatiga, falta de sueño, consumo excesivo de sal, entre otros.

De igual manera, como señala el artículo, es un signo natural de envejecimiento, ya que con el tiempo el tejido que protege a los ojos dentro de la órbita ósea se desplaza hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.

Por su parte, los orzuelos pueden aparecer por una infección, causada por la bacteria Staphylococcus, de acuerdo con Medical News Today. Normalmente, se presenta una protuberancia roja, parecida a una espinilla o furúnculo, que puede desarrollarse en la parte interna o externa del ojo.

Igualmente, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar un orzuelo. Entre ellos, se enlista el uso de cosméticos vencidos, acostarse sin retirar el maquillaje de los ojos, no limpiar los lentes de contacto o cambiarlos sin lavarse bien las manos, una alimentación desbalanceada y una mala higiene del sueño o la privación del mismo.

La primera recomendación que entregan los especialistas en la visión es identificar las causas que producen la hinchazón de los ojos: si se debe a la falta de sueño, factores hereditarios o, en su defecto, a la aparición de un orzuelo. Esto debido a que el tratamiento puede variar de acuerdo con la razón que haya originado las molestias.

SEMANA comparte algunos remedios temporales que sugieren los expertos de Todo sobre la visión, los cuales pueden ayudar a disminuir la apariencia de los ojos hinchados, en su mayoría naturales:

Para el tratamiento de los orzuelos: tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, estos desaparecen solos y sin necesidad de algún medicamento. Una vez se revientan, suelen mejorar los síntomas rápidamente.

Sin embargo, no se recomienda reventarlos por cuenta propia; en su lugar, se aconseja aplicar compresas con agua tibia sobre el ojo suavemente. Lo ideal es que la temperatura de agua no esté muy caliente para que pueda sostener la compresa contra la zona afectada por alrededor de 5 a 10 minutos. Esto se debe repetir cada tres o cuatro veces al día.

Además de ayudar a mejorar las molestias, las compresas ayudan a drenar el pus. Cuando se drene por completo, los síntomas irán desapareciendo solos.

En caso de que la hinchazón se deba a factores hereditarios o al envejecimiento, se recomienda acudir al médico y consultar las soluciones estéticas que existen para mejorar la apariencia de la zona.

Hemos actualizado nuestros T&C del portal web.

Si usted desea conocer dicha actualización, puede acceder a los T&C dando clic aquí.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.