5 remedios caseros contra la conjuntivitis

2022-06-01 06:27:03 By : Ms. Rossi liu

Calendario lunar Meditación Pilates Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente

La conjuntivitis es la inflamación de la fina membrana mucosa que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del globo ocular. Esta membrana protege el ojo de patógenos, contribuye a la película lagrimal e hidrata el ojo, pero puede irritarse o infectarse.

Este problema puede aparecer asociado a infecciones respiratorias y es uno de los síntomas que puede presentar la infección por el virus de la COVID19. Según un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de cada diez afectados por la pandemia sufre conjuntivitis. Pero la mayoría de los casos aparecen como consecuencia de la infección por otros virus o bacterias.

Si la conjuntiva está inflamada, existen varias causas posibles:

Si sospechas que tienes una conjuntivitis, se debe consultar con el médico para que realice un diagnóstico. La inflamación puede ser causada por afecciones graves que, en el peor de los casos, podría causar pérdida de la visión a largo plazo.

El médico puede tomar una muestra de la secreción para identicar el microorganismo causante. En caso de que la conjuntivitis sea bacteriana, puede recetar unas gotas antibióticas. La conjuntivitis suele curarse en pocos días.

Las conjuntivitis víricas e irritativas se pueden alivar con remedios caseros naturales. Antes de aplicarlos, es muy importante extremar al máximo la higiene y lavarse siempre las manos antes y después de aplicar cualquier producto. Si se usan lentillas, no hay que ponérselas hasta que la enfermedad haya pasado.

Una cobertura de quark frío tiene un efecto refrescante y antiinflamatorio. Pero ten cuidado y asegúrate de que el queso no entre directamente en el ojo. Toma un paño de algodón limpio y húmedo sobre el que debes esparcir una capa gruesa de quark. Envuelva los extremos de la tela en un paquete y coloca el lado sobre el que está el quark encima del ojo cerrado.

Esta planta medicinal ayuda con las conjuntivitis no purulentas, la irritación de la conjuntiva y los párpados hinchados. También es un remedio eficaz para los ojos cansados, los orzuelos y la fiebre del heno.

Para hacer una infusión que luego puedas usar en forma de compresas para la conjuntivitis, necesitas conseguir la planta seca en una herboristería:

Si tu conjuntivitis es causada por objetos extraños como polvo, humo o polen, un enjuague de ojos te puede ayudar. Una solución salina isotónica es lo mejor para ello. Puedes comprarla en la farmacia ya hecha o hacerla tu misma, para ello:

Puede usar rodajas de pepino frías como remedio casero para la conjuntivitis. Las rodajas tienen un efecto antiinflamatorio y el frío hace que los vasos de la piel se contraigan. De esta manera, el tejido se relaja y la hinchazón de los párpados y alrededor de los ojos disminuye.

La caléndula se usa en forma de ungüentos para las enfermedades de la piel. Pero también tiene un efecto antiinflamatorio en el ojo y estimula la cicatrización de heridas.

Evita el uso de infusión de manzanilla. El área sensible alrededor de los ojos se irrita rápidamente y se corre el riesgo de producir una reacción alérgica en la piel.

En este artículo se encuentran otros remedios con plantas medicinales.

Claudina Navarro, periodista especializada en ecología y salud

Alternativas a la operación

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG El Jueves Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 44,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 44% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?